top of page

juegos olímpicos tokio 2020:datos curiosos





Te comparto varios datos curiosos de estos juegos de TOKIO 2020, que seguamente te soprenderán


* EL NADADOR Michael Phelps es el deportista con más medallas olímpicas, con un total de 28 (23 oros, 3 platas, 2 bronces) conseguidos en 5 juegos desde el 2000 al 2016 en Rio de Janeiro donde se retiró con 31 años obteniendo 5 medallas de oro y 1 de plata.


* Por segunda vez después de los Juegos de Río de Janeiro del 2016, partipará el equipo olímpico de REFUGIADOS, conformado por 29 deportistas de 11 países diferentes que debieron escapar de conflictos armados, persecuciones y violaciones de los derechos humanos en sus países de origen. En caso de que el ganador sea de este equipo se izará la bandera con los 5 anillos junto al himno olímpico.

Acá te dejo un video de una nadadora del equipo de refugiados.que participó en los juegos de Río en el 2016


* La retransmisión en directo en tiempo real comenzaron a hacerse recién en 1964.


* Los juegos olímpicos más largos fueron los de Londres de 1908 que duraron 6 meses y 4 días


* El competidor más joven fue el gimnasta griego Dimitris Loundras, que en Paris en el año 1900 que con 10 años obtuvo el tercer puesto en ese deporte.


* El medallista con mayor edad fue el sueco Oscar Swahn que con 72 años, logró la medalla de plata en Amberes en el año 1920 en la disciplina deportiva de tiro.

* En su debut en los juegos el básquet era un deporte al aire libre. La primera edición que se disputó bajo techo fue en 1972.


* El COI decidió que las MEDALLAS entregadas en Tokio SERÁN ECOLÓGICAS. Estas fueron elaboradas con 80 mil toneladas de basura electrónica, entre cámaras, teléfonos celulares, computadoras y aparatos electrónicos reciclados. . Se lograron rescatar 31.97 kilos de oro; 3,500 kilos de plata y 2,200 de bronce, metales que fueron usados para su confección.


* Las medallas de oro están hechas de plata: Desde los J.J.O.O de 1912 las medallas que se otrogan están prácticamente hechas de plata y solo unos 6 gramos de oro para cumplir con el estándar establecido en la Carta Olímpica. Esto se debe a si las medallas olímpicas estuvieran hechas solo de oro puro, costarían más de 25.000 euros cada una. Las medallas de plata, contienen un 92,5% de ese metal y el resto es cobre. Las medallas de bronce están hechas de cobre, zinc, estaño y una cantidad muy pequeña de plata.


* Para la construcción de los podios se juntaron 24,5 toneladas de plástico usado.

* Desde Barcelona 1992, la competición masculina de fútbol olímpico es para jugadores sub23, pero se pueden seleccionar a tres jugadores más mayores. En Tokio 2020, el límite de edad será de 24 debido al aplazamiento de los juegos.


* La gimnasta húngara, Agnes Keleti, cinco veces medalla de del oro olímpica, es la deportista viva más longeva del mundo habiendo cumplido 100 años en enero del 2021.

* Habrá cinco deportes nuevos en Tokio 2020: karate, escalada deportiva, surf, skateboarding y béisbol y un total de 33 deportes.

* La antorcha Olímpica de Tokio 2020 fue inspirada por la forma de la sakura, o flor de cerezo; una delicada flor realmente querida por los japoneses.


* Hay tres deportes donde solamente pueden participar mujeres: natación artística, sóftbol y gimnasia rítmica.


* Los Juegos de Tokio 2020 serán los primeros desde Atenas 2004 sin la leyenda de la velocidad Usain Bolt.


* El primer atleta africano (de Etopía) en ganar una medalla de oro en 1960 lo hizo SIN zapatillas ( ya que las que le habían dado, marca adidas no le resultaron cómodas)


* Los de Tokio 2020 serán los Juegos Olímpicos con mayor igualdad de género en la historia, con más del 48% de participación femenina en los deportes.

* Rusia competirá en Tokio bajo las siglas de ROC (Comité Olímpico Ruso), esto debido a que en diciembre de 2019 la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprobó una fuerte sanción contra Rusia, dejándola fuera de todas las competiciones internacionales durante un periodo de cuatro años, después de un escándalo de dopaje. La manipulación de datos de los laboratorios, que impidió comprobar cerca de la mitad de los casi 300 casos sospechosos de dopaje en deportistas rusos, llevó a la AMA a expulsar a Rusia de todas las competiciones, incluida esta edición de los Juegos Olímpicos, así que por eso Rusia no compite, pero los atletas rusos sí.

* La antorcha olímpica de Tokio está hecha en gran parte de aluminio reciclado, procedente de las vivienda temporales construídas para los daminificados del terremoto tsunami del 2011.


* Por último te comparto algunos datos de la selección argentina de todos los deportes que nos representará en Tokio.





































NATACIÓN OLÍMPICA: CONSTRUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PILETA 🏊‍♀️


* La construcción de la pileta comenzó en abril del 2017 y finalizó en febrero del 2020. La inauguración estaba programada para marzo de 2020 en la Copa Olímpica Juvenil, pero fue cancelada debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.​ Finalmente fue inaugurada el 26 octubre del 2020 con una exhibición de la nadadora japonesa Rikako Ikee

* Su construcción costó 522 millones de US$ y tiene una superficie de 65000mts2 y una altura de 37 metros.


* Cuenta con una capacidad de 15.000 expectadores que lametablemente estará vacío casi en su totalidad a causa de las restricciones por COVID. Después de los juegos olímpicos y los paralímpicos, la capacidad se reducirá a unas 5.000 y se utilizará en competiciones como los Campeonatos de Japón y los Juegos Olímpicos Juveniles.


* El centro acuático cuenta con paneles solares y con un sistema de calefacción geotérmica que utiliza la temperatura obtenida del suelo para calefaccionar el agua de las piletas reduciendo la emanación de carbono.


* El diseño combina características de la cultura japonea con la última tecnología. su techo está inspirado en el ORIGAMI (arte de realizar figuras de papel sin usar tijeras). La pileta principal y secundaria cuentan con un sitema de paredes y suelo movibles, que permite regular su largo y profundidad.

* El complejo tiene 3 piletas en total: la principal de competición, la de saltos ornamentales y otra subtaerránea para calentamiento.


* Por primera vez en la historia de los juegos, los partidores de salida serán de color rojo y blanco (colores de la bandera japonesa).








48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page