Cuando era niña, a los 10 años, mis padres me enviaron a un curso para aprender a nadar para lograr una mayor seguridad y confianza. Hasta ese momento sinceramente le tenía "pánico" al medio acuático. Asistí cada dia durante todo un verano a las clases. Rápidamente fuí adquiriendo mayor confianza y dominio del cuerpo en el agua y aprendiendo las diferentes técnicas de nado. Al terminar el verano me pasaron al equipo de natación infantil del Club Atlético Vélez Sarsfield y me federaron. En ese mismo momento comenzó un largo y hermoso camino en el agua que hasta el día de hoy pude mantener y seguir disfrutando.
Había probado en mi infancia muchísimos deportes y con tantas experiencias me dí cuenta, de que la satisfacción que me daba el agua NO la habíá encontrado en ninguna otra actividad hasta ese momento.
Comenzaron los entrenamientos diarios, las exigencias eran cada más mayores, con objetivos y sueños por cumplir en futuras competiciones. Así y todo..seguía disfrutando de nadar, del agua y de todo lo que me propocionaba el medio.
Llegó mi primera competición con muchos nervios y ansiedad, y aunque no fue como me la había imaginado.., continué esforzándome en cada entrenamiento para lograr mejorar y progresar.
Le siguieron más y más torneos, competiciones, encuentros y viajes hasta que en la época de los años comprendidos entre 1989 y 1994 logré hacer marcas mínimas para participar de mis primeros campeonatos argentinos e interfedarativos. En el campeonato argentino de Córdoba de 1990 y con 15 años logré ser finalista en varias pruebas de fondo (200 mariposa, 400 medley, 800 y 1500 libre) y en el verano de 1992 en la pileta de Unión de Santa Fe LOGRÉ CONSAGRARME CAMPEONA NACIONAL EN 200 Y 400 MEDLEY y hacer podio también en 100 y 200 mariposa y en los 1500 libre.
Gracias a estos logros continué entrenando cada día con más ganas, y en el año 1994 logré formar parte del equipo de la selección argentina que viajó a representar al país a Rio de Janeiro donde obtuve podios tambien en las pruebas antes mencionadas.
Quería seguir entrenando, pero las exigencias al terminar el colegio secundario y comenzar la carrera terciara de Educación Física (quería ser profe..aprender a enseñar...y poder transmitir experiencias) hicieron que tuviera que dejar la natación de competición y enfocarme en los estudios. Me recibí de profe en 1996 y seguí vinculada al agua que era lo que más disfrutaba. Continué entrenando sola en mis tiempos libres, y comencé a participar en los torneos de categoría máster donde obtuve varios RECORDS ARGENTINOS DE CATEGORÍA en diferentes pruebas.
Emigré en el 2004 a Barcelona, donde vivi 12 años, continuaba entrenando sola en mis momentos libres Agregué estímulos fuera del agua (gimnasio, spinning, nado en el mar, etc) que no me fué nada facil, ya que debía compaginar estos momentos con 8/10 horas de trabajo diario en una piscina. Competí en campeonatos españoles donde obtuve NUEVOS RECORDS DE CATEGORÍA y también en varias carreras de aguas abiertas por el Mediterráneo. También trabajé como voluntaria en el mundial de Barcelona en el año 2013, una experiencia inolvidable y enriquecedora.
Mis mayores logros por tierras españolas llegaron en los años 2009 y 2010, en la categoría 35 a 39 años, donde logré los títulos de CAMPEONA EUROPEA EN 200 MARIPOSA (Cadiz 2009) y SUBCAMPEONA MUNDIAL (Goteborg- Suecia 2010) en la misma prueba, con el mejor tiempo de toda mi carrera deportiva y un 3er puesto en los 400 medley y un 4to en los 100 mariposa.
Tanto esfuerzo, perseverancia, compromiso y responsabilidad en cada entrenamiento diario y en soledad habia dado sus frutos!!
En el 2016 tomé la decisión de volver a mi país y seguí nadando. Comencé a trabajar de nuevo al borde la pileta y compitiendo también. Participé en varios campeonatos importantes obteniendo titulos de CAMPEONA ARGENTINA Y SUDAMERICANA CON RECORDS EN LA CATEGORÍA.
Todos estos logros acuáticos me permitieron FORMAR PARTE DEL TOP TEN MUNDIAL MASTER, donde me ubiqué entre el 3er puesto y el 8vo desde el 2009 hasta la actualidad.
Sigo nadando por placer, porque el agua es mi cable a tierra, porque es el medio donde logro desconectar y porque realmente lo siento un hábito de vida.
Como profesional de la natación, intento transmitir mis experiencias y mis conocimientos, para brindarle a cada alumno y alumna las herramientas necesarias para poder aprender y aplicar en al agua (SIEMPRE teniendo en cuenta sus tiempos, sus objetivos y necesidades).
Para poder hacer todo esto y más a futuro, me inspiro diariamente en un término japones: IKIGAI: que significa la realización de lo que uno desea o espera, todo aquello que se hace con PASIÓN, CON VOCACIÓN Y CON AMOR.
Te invito a realizar el IKIGAI en el agua... JUNTOS!!! ;)
Comments